En el programa recién pasado, María Cristina compartió con Jorge Valderrama, psicopedagogo director de la organización "pisicoeducar", acerca del bullying, una realidad en el ámbito escolar.

María Cristina reflexionaba indicando que nosotros como padres queremos cuidar a nuestros hijos lo mejor posible, que crezcan en ambientes sanos y seguros, no sólo en nuestros hogares, sino también cuando se encuentran en el jardín infantil y escuelas, pero lamentablemente no siempre es así. Muchos de nuestros niños vivieron o están en estos momentos viviendo violencia física y psicológica en los establecimientos escolares. El bullying en la actualidad es una realidad que ellos enfrentan a diario, y que puede afectarlos no sólo en el área académica, sino también como personas dejando en ellos profundas y dolorosas cicatrices emocionales.

Según las estadísticas, el suicidio es la cuarta causa de muerte en los adolescentes de entre 15 a 19 años. Cada año, casi 46.000 niños entre 10 a 19 años se quitan la vida y justamente la causa principal de estos suicidios se debe al hostigamiento que ellos sufren tanto física, como emocionalmente en los establecimientos escolares.

El bullying se define como matonaje, se traduce como acoso escolar.

El psicopedagogo Jorge Valderrama, señala que, para hablar de bullying deben darse las siguientes condiciones, primero, para que sea bullying, sí o sí debe darse en un contexto escolar, también existe el ciber bullying que se da en redes sociales y en que están involucrados integrantes del colegio; segundo, el bullying es una situación repetitiva, constante, intencionada, planificada con el fin de causar daño a la víctima.

Para los padres no es fácil darse cuenta de lo que están pasando sus hijos, por lo que deben de estar atentos a señales como cambios en el sueño como pesadillas, terrores nocturnos, cambios alimenticios, actividades cotidianas que hacían y ahora no quieren realizar, ya no quieren ir al colegio. Todas estas señales nos pueden estar indicando que nuestros hijos están siendo víctimas de bullying.

Es clave poder tratar este tema en la familia, con los hijos, cuando estamos en la mesa, o en los trayectos del colegio a la casa o el día domingo. Conversar libremente, cuidando nuestra reacción a lo que nuestros hijos e hijas nos pudieran contar, preguntarle. ¿Qué harías tú?, ¿Qué piensas de esto?, ¿Qué hubieses hecho tú?, ¿Ayudaste a esta persona? o ¿Tú viste esto?, porque para que se genere este escenario del bullying existen tres actores principales: El agresor, la víctima y los espectadores.

Estos tres actores cumplen un papel fundamental para poder cortar este círculo.

  

Si quiere saber más de este tema, le dejamos el link más abajo:

  

mañana de edificación

 

conversaciones en armonia 16 horas entre hermanos y pastores