Fe, esfuerzo y constancia; sin duda tres palabras que representan las distintas escenas de una historia. De esa historia que se comienza a escribir hace más de veinticinco años en Santiago de Chile, cuando Dios comienza a concretar lo que sería la experiencia más trascendente en las comunicaciones cristianas chilenas: Radioemisoras Armonía. Una historia que su gestor, el pastor Rubén Sáez, nunca imaginó. Una obra que nació en el corazón de Dios.

1980

Los comienzos fueron románticamente sencillos. Nancy y Rubén, un matrimonio de 34 años habían fundado la casetteria David. Fue un trabajo muy agotador. Pero tenían dos hijas,  de tres y dos años respectivamente, que ayudaban a “ordenar” los casettes. El baño de una pequeña oficina, ubicada en un modesto edificio caracol, en la calle Bandera, sirvió de sala de grabación para la producción de programas radiales, y en los controles, el hermano José (Pepe) Albornoz.

Poco a poco este proyecto iba tomando forma, hasta que se presentó la oportunidad de tomar, en arriendo, largos espacios en emisoras AM, los que, a su vez, fueron en su gran mayoría subarrendados. Programas como Armonía en la Noticia, El trasnoche cristiano, musicales  y de conversación, entre otros, fueron dando paso a nuevas ideas, sueños e ilusiones, los mismos que más tarde motivarían aceptar el gran desafío de arrendar una emisora a tiempo completo en la ciudad de Talcahuano y que cubriría gran parte de la Octava Región.

1990

Programas de trasnoche, musicales y de conversación, entre otros temas, fueron dando paso a nuevas ideas, sueños e ilusiones, los que más tarde motivarían aceptar el gran desafío de arrendar una emisora a tiempo completo. Será imborrable de nuestras mentes ese primer día de noviembre de 1990, porque nacía "Nueva Radio Talcahuano AM".

Aunque en un comienzo se pensó en todo lo que implicaba el traslado desde Santiago hasta el sur del país, reconocemos que ese fue el inicio de la historia de la que más tarde pasaría a llamarse Radioemisoras Armonía. Una programación cristiana las veinticuatro horas del día, música fresca, mensajes y locutores en vivo fueron los condimentos que provocaron en el público de la VIII Región el total apoyo a esta iniciativa. El incondicional respaldo a esta noble iniciativa hizo que tuviera un efervescente crecimiento, sin que nadie, en ese entonces, vislumbrara hasta donde llegaría este sueño hecho realidad.

1991

Será imborrable de nuestras mentes ese 1º de noviembre de 1990, cuando a las 10:15 de la mañana el nuevo administrador consagraba todos los espacios, equipos e instalaciones a la predicación del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Seguido a  ello sonaba por primera vez el himno Firmes y Adelante, Dios tan solo Dios y la lectura del Salmo número 8, dando así, el inicio a la nueva programación de la radio y que de ahora en adelante sería conocida como "Nueva Radio Talcahuano” en Amplitud Modulada (AM) transformándose en la tercera emisora cristiana del país. Más tarde, una vez consolidada esta obra, asumiría su nombre definitivo, Radio Armonía de Talcahuano.

1992

Casi dos años más tarde, "Armonía" comenzaba a emitir su señal en la cima del dial AM, en el CB 160, en la ciudad de Santiago, la antigua Radio Cronos. Sí, esa que daba la hora a cada minuto. Se había arrendado esta emisora, sin embargo, se hacía necesaria su adquisición. El Ministerio enfrentaba en ese entonces a dos obstáculos. No se contaba con los recursos para comprarla y la concesión estaba por ser caducada por el Ministerio del Interior. Habiendo recibido dirección del Señor y tras una larga y angustiosa gestión, se logró recuperar la concesión quedando en definitiva a nombre de Armonía. Paralelamente a eso, tras el irrestricto apoyo de los hermanos de la Octava Región y las primeras campañas económicas en Santiago, CB-160 se transformaba en la primera emisora de propiedad del Ministerio Armonía.


1994

El 1 de enero de este año inició sus transmisiones "Radio Armonía FM", de Viña del Mar, para la V Región. En ese mismo mes, el día 30, se dio comienzo a las transmisiones de "Radio Armonía FM", de Talcahuano. Inmediatamente, en febrero, nace "Radio Armonía FM", de La Serena y algunos meses después, en mayo, inicia sus transmisiones "Radio Armonía FM", de Talca.

En julio del mismo año, el Ministerio Armonía se ve enfrentado al más grande de sus desafíos. Las Emisoras arrendadas en FM de Viña del Mar, Talcahuano, La Serena eran parte de la Cadena Continente que además contaba con estaciones en Arica, Antofagasta, Calama y Santiago. Comunicaciones Radiales Cordillera S.A. había puesto en venta la Cadena Continente y como primera opción la oferta dada para el Ministerio. La cantidad a cancelar era de un millón y medio de dólares para adquirir la red, o bien se perderían las tres emisoras arrendadas.

Tomar esa decisión fue lo más difícil. Sin embargo, se asumió que era una decisión del Señor, aunque la cifra era demasiado alta, tal vez el precio no era caro, pero era mucho dinero.

Finalmente, en una reunión cerrada de una veintena de obreros de aquel entonces, la decisión fue tomada. Con convicción cantábamos “Dios no nos trajo hasta aquí para volver atrás, nos trajo aquí para poseer la tierra que él nos dio, y aunque gigantes…”


1995

Cuarenta y cinco millones mensuales adicionales al presupuesto durante 15 meses, contribuyeron para que el Ministerio Armonía conformara una red de emisoras a nivel Nacional. A partir de esa fecha y hasta hoy, se ha mantenido un crecimiento sostenido. Radioemisoras Armonía, con sus estaciones unidas vía satélite e internet, cubre con su señal las quince regiones del país, con un alcance potencial del 86% de la población nacional.

2000 en Adelante

Actualmente, el Ministerio Armonía incursiona en otras áreas de la comunicación, y el desarrollo interactivo para Internet. Debemos destacar que esta obra del Señor, ha sido posible sólo gracias a su infinita misericordia y con el único objetivo de exaltar a Jesucristo, autor y consumador de nuestra salvación.