El pasado Jueves la fonoaudióloga Scarlet Madariaga nos estuvo compartiendo sobre cómo comunicarnos con los hijos antes de que comiencen a hablar.

Si bien muchas veces llamamos comunicación a la palabra hablada, hay muchos factores que la rodean y que le dan el significado al mensaje, hablamos de la comunicación no verbal, la cual aborda la gesticulación, la postura, la intensidad con la cual se dicen las palabras y como nuestros hechos se interrelacionan con lo que decimos.

La fonoaudióloga nos señalaba acerca del impacto que los mensajes tienen desde que el bebé está en el vientre materno, desde donde ya existe comunicación madre e hijo, y por lo tanto el cuidado que deben tener los padres con la manera en que interactúan con el bebé.

Una vez ha nacido el pequeño si bien no entiende por completo el lenguaje verbal y lo que significa cada palabra, ya es capaz de percibir la intensidad y acento de las palabras. Esto nos da cuenta que cuando un niño pequeño recibe una advertencia, más allá del “no” y el reto, el ve la postura de sus padres, escucha la intensidad de las palabras, y ve el rostro molesto y entiende que algo provocó esa respuesta.

No solo es importante conocer el impacto del lenguaje no verbal en el ámbito de la disciplina, sino que cómo manifestamos el amor queda grabado en la mente del niño, siendo esto determinante para su desarrollo socio emocional.

Escucha aquí la conversación completa de Scarlet Madariaga.

 

 

mañana de edificación

 

conversaciones en armonia 16 horas entre hermanos y pastores