Como cada viernes, en Nuevas Cada Mañana nos acompañó el hermano y abogado, Alberto González, para seguir aprendiendo sobre la herencia y sus diferentes aristas legales. Hoy el tema estuvo centrado en la tramitación de la posesión efectiva testamentada, así también pudo responder algunas dudas de los auditores.

“La posesión efectiva testamentada es cuando hay un testamento de por medio. Este trámite no es complicado, pero tiene pasos que debe conocer. Cuando el causante ha dejado un testamento, la debe tramitar ante los tribunales civiles, el cual va a depender del último domicilio que tenía la persona que ha fallecido”, comenzó diciendo al respecto. 

“En ese caso, la posesión efectiva testamentaria la va a decretar el juez a través de un procedimiento que no va a ser tan largo. Para ese trámite requiere hacerlo con un abogado, porque todas las intervenciones ante un tribunal lo requieren. Allí se debe señalar a todos los herederos que tienen derechos y todos los bienes del causante”, agregó. 

Además, el hermano hizo diversas aclaraciones sobre los tipos de regímenes a la hora de contraer matrimonio. “En términos prácticos hay que entender que si se casa bajo el régimen de sociedad conyugal, usted aporte o no aporte, los bienes son de ambos cónyuges en iguales partes, porque entran a un fondo común. Muchas veces las personas no saben que hay tres regímenes y que puede optar a uno o a otro”, dijo.

Sobre los otros dos regímenes, aclaró que “el de separación total de bienes, es aquel donde el o la cónyuge serán dueños de forma independientes, y cada uno de esto se incorporara en su propio matrimonio. El tercero es un régimen de participación en los gananciales. Ingresan bienes al matrimonio, y cada parte administra sus bienes, pero en el caso de que estos hayan producido un fruto”.

Frente a todos estos temas, el hermano dijo que “uno debería tener una mirada distinta en estos temas que generan incomodidades, molestias, dolor y conflicto. El Señor queda sentado al lado mientras nosotros resolvemos nuestros asuntos y sin hacerlo partícipe como debería ser”. 

Te invitamos a escuchar la conversación completa a continuación:

 

 

 

 

 

 

Ver Video del programa aquí: