Como cada viernes, en Nuevas Cada Mañana nos acompañó el hermano y abogado, Alberto González, para continuar despejando dudas sobre la herencia y sus diferentes aristas legales.  De esta forma, en la primera parte del programa realizó un resumen sobre lo que se habló la semana pasada, mientras que en la segunda parte el hermano respondió las dudas de los auditores.

“La herencia es un tema interesante y amplio. Todos hablan de la herencia de una manera común, pero es una institución legal que se enmarca en el derecho sucesorio, que tal como su palabra lo dice, es la sucesión, en este caso por causa de muerte. Esto hace referencia a un modo de adquirir cosas”, comenzó explicando.

“El heredero es el que se constituye de todos los bienes del causante. En tanto el legatario puede ser solo un bien. Es decir, el señor tiene trescientos caballos pero uno específico se lo da a su nieto, y este pasa a ser legatario. Dijimos además que todos nos sentimos herederos pero no es así. Uno pasa a ser heredero cuando media la muerte para entrar en la posesión de la herencia”, aclaró.   

Varias preguntas de los auditores iban enfocadas a la realización del testamento. Sobre esto, el hermano señaló que “dejar el testamento listo es parte de un orden. Esto se debe subordinar a lo que diga la ley por mucho que haya afectos de por medio por parte de los implicados. Para eso es importante asesorarse”.

¿Si un heredero no quiere vender un inmueble, que pasa en este caso?

“El inmueble se vende si o si, pero es mejor ponerse  de acuerdo y lograr que su postura cambie. Si eso no pasa, él va a perder y de paso pierden todos los otros porque obligará a una demanda de por medio, y el juez partidor tomará un porcentaje de la venta de este inmueble por parte de sus honorarios. En este caso la herencia se reduce”.

¿Se puede heredar el monto de la AFP?

“Los fondos de pensiones son herencia, por lo tanto los hermanos deben ir a la superintendencia administradora de fondo de pensión. Hay varios lugares para pedir información de las personas fallecidas para saber con precisión si hay cuentas implicadas, como por ejemplo la superintendencia de bancos, la superintendencias de seguros, de AFP”.

Escucha la conversación completa a continuación:  

 

 

 

 

 

 

Ver Video del programa aquí: