Hoy en Nuevas Cada Mañana y después de un tiempo de receso, volvimos a compartir con el hermano y abogado, Alberto González, en la sección “En derecho y conforme a las Escrituras”, donde pudimos aprender un poco más sobre las herencias y sus conceptos legales.

 

 

 

“La herencia  dice relación a un conjunto de bienes, de derechos y  obligaciones. Esto es importante porque tendemos a dejarlo fuera. La calidad de heredero se asume ante el fallecimiento del causante. Recién ahí uno obtiene la calidad de heredero. Usted potencialmente puede ser un heredero, pero no realmente. Esto se concreta ante la muerte”. 

El hermano también aclaró que hay dos opciones a la hora de determinarse una herencia: “El dueño de los bienes puede decidir a quién va a constituir como heredero, pero también la ley indica la existencia de herederos forzosos que si o si van a ser beneficiarios. Por lo tanto, la voluntad del causante queda restringida porque la ley lo dice”.  

“La ley establece un orden que es constituido en primera instancia por la cónyuge y los hijos. Estos son herederos forzosos. Si no hay hijos, siguen los padres o abuelos. Si no hay ninguno de estos, entran los hermanos. Si estos tampoco están, los colaterales o parientes más próximos. Esto se puede extender al quinto grado, o sea al fisco”, comentó.

Para concluir, el hermano recomienda estar pendiente a estos temas antes de que la persona que determina la herencia fallezca, con el fin de evitar problemas posteriores, mencionando ser conocedor de muchos casos en que se producen quiebres al interior de las familias.

Puedes escuchar la conversación completa a continuación

 

 

 

 

 

 

Ver Video del programa aquí: